GIOCONDA PADILLA-VARGAS
TAREA # 1
Parte A:
- Clasifique dos servicios de alimentos de acuerdo a su género, sistema y tipo.
1. Una cocina hospitalaria:
Asumiendo que en ésta también existe atención a los empleados del hospital, la clasificación sería:
GÉNERO: Atención a la salud y afán de asistencia
SISTEMA: Semi-convencional
TIPO: Servicio de bandejas y Autoservicio tipo buffet (comedor de
empleados)
2. Una planta procesadora de emparedados listos para su consumo:
GÉNERO: Lucrativo de primera clase
SISTEMA: Comisariato
TIPO: Alimentos transportados térmicamente
Parte B.
- Diseñe la Misión y Visión de los dos servicios que clasificó en la parte 1 de esta tarea.
1. COCINA HOSPITALARIA:
a. MISIÓN
Atender con excelencia las necesidades nutricionales de la población hospitalizada para facilitar su pronta recuperación y restablecimiento de su salud
b. VISIÓN
Ser el Servicio de Alimentación hospitalario líder en la atención alimentaria oportuna, eficiente y creativa, caracterizada por la calidad gastronómica, inocuidad y amabilidad en el servicio.
2. PLANTA PROCESADORA DE EMPAREDADOS LISTOS PARA SU CONSUMO
a. MISIÓN
Ofrecer comida elaborada y empacada lista para consumir, que se caracterice por su inocuidad, calidad, excelente sabor y presentación
b. VISIÓN
Posesionarse en el mercado costarricense como una empresa líder en la producción de emparedados “listos para llevar”, que se distinga por su excelente servicio al cliente, calidad e inocuidad y que satisfaga la exigencia del consumidor que tiene poco tiempo disponible para preparar y/o consumir sus alimentos.
- Realizar el FODA de una empresa o institución que para usted sea muy familiar
FODA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
DEL HOGAR DE ANCIANOS “XXX”
MISIÓN:
Atender con excelencia, profesionalismo y humanidad a los adultos mayores residentes, proporcionando a los usuarios satisfacción, bienestar y una buena salud
VISIÓN
Ser el mejor servicio de alimentación para adultos mayores de un Hogar de Ancianos nacional; reconocido por la profesionalidad de sus servicios, así como por la calidad y confiabilidad de los productos que de él se generen
FODA
Las Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este servicio de alimentación se resumen en el siguiente cuadro:
FACTORES EXTERNOS
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FACTORES INTERNOS
FACTORES INTERNOS
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FORTALEZAS
DEBILIDADES
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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FORTALEZA-OPORTUNIDAD
· Gerencia administrativa institucional positiva a cambios que promuevan crecimiento y mejora de la calidad
· Gerente convencido de que la nutrición adecuada es fundamental para los residentes del Hogar
· Amplia infraestructura con posibilidades futuras de rediseño
· Asesoría de nutricionista voluntaria, en momentos que se le requiera
· Existencia de ciclo de menú elaborado por un profesional en nutrición
· Buenas relaciones con otras instituciones, organizaciones y empresas locales
· Frecuentes donaciones de alimentos como huevos, pan, tubérculos, entre muchos otros
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FORTALEZA-AMENAZA
· Personal capacitado en manipulación de alimentos, pero sin seguimiento y actualización, por lo que no se aplica estrictamente la inocuidad en el Servicio de Alimentación
· Donaciones de alimentos que no siempre se encuentran en buen estado, así como no siempre son del tipo de alimentos que los adultos mayores deben de consumir
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DEBILIDAD-OPORTUNIDAD
· Existencia de un ciclo de menú que no se cumple a cabalidad por ausencia de supervisión profesional constante y por cambios constantes debido a las donaciones que se reciben
· Infraestructura amplia pero con organización inadecuada de los procesos fundamentales
· Personal poca capacitado, pero con gran disposición de aprender y deseo de hacer las cosas bien
· Personal de proveeduría con poca capacitación sobre funcionamiento de un servicio de alimentación
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DEBILIDAD-AMENAZA
· Limitado presupuesto
· Ausencia de un profesional de nutrición de planta
· Estructura organizativa de la Institución que entorpece varios procesos básicos, entre ellos la distribución de alimentos
· Debido a la estructura organizativa y a la ausencia de un profesional en nutrición de planta, el Departamento de Proveeduría controla el pedido de alimentos y en ocasiones no suple todo lo que se necesita para el cumplimiento del menú
· Ausencia de evaluación y control de los procesos
· Infraestructura con deficiencias para el funcionamiento óptimo del servicio de alimentación
· Jefe de cocina con poco liderazgo
· Personal de cocina resistente al cambio en ciertas áreas de trabajo
· Personal de cocina con escaso conocimiento técnico
· Procesos de comunicación interna institucional complicados
· Equipo de trabajo escaso y poco moderno en la mayor parte de las áreas de trabajo
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