lunes, 26 de marzo de 2012

Tarea #1

GIOCONDA PADILLA-VARGAS
TAREA # 1
Parte A:
  • Clasifique dos servicios de alimentos de acuerdo a su género, sistema y tipo.
1.    Una cocina hospitalaria:
Asumiendo que en ésta también existe atención a los empleados del hospital, la clasificación sería:
GÉNERO:     Atención a la salud y afán de asistencia
SISTEMA:    Semi-convencional
TIPO:                         Servicio de bandejas y Autoservicio tipo buffet (comedor de
empleados)


2.    Una planta procesadora de emparedados listos para su consumo:

GÉNERO:     Lucrativo de primera clase
SISTEMA:    Comisariato
TIPO:                         Alimentos transportados térmicamente




Parte B.
  • Diseñe la Misión y Visión de los dos servicios que clasificó en la parte 1 de esta tarea.
1.    COCINA HOSPITALARIA:
a.    MISIÓN
Atender con excelencia las necesidades nutricionales de la población hospitalizada para facilitar su pronta recuperación y restablecimiento de su salud
b.    VISIÓN
Ser el Servicio de Alimentación hospitalario líder en la atención alimentaria oportuna, eficiente y creativa, caracterizada por la calidad gastronómica, inocuidad y amabilidad en el servicio.
2.    PLANTA PROCESADORA DE EMPAREDADOS LISTOS PARA SU CONSUMO
a.    MISIÓN
Ofrecer comida elaborada y empacada lista para consumir, que se caracterice por su inocuidad, calidad, excelente sabor y presentación
b.    VISIÓN
Posesionarse en el mercado costarricense como una empresa líder en la producción de emparedados “listos para llevar”, que se distinga por su excelente servicio al cliente, calidad e inocuidad y que satisfaga la exigencia del consumidor que tiene poco tiempo disponible para preparar y/o consumir sus alimentos.
  • Realizar el FODA de una empresa o institución que para usted sea muy familiar

FODA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
DEL HOGAR DE ANCIANOS “XXX”

MISIÓN:
Atender con excelencia, profesionalismo y humanidad a los adultos mayores residentes, proporcionando a los usuarios satisfacción, bienestar y una buena salud

VISIÓN
Ser el mejor servicio de alimentación para adultos mayores de un Hogar de Ancianos nacional; reconocido por la profesionalidad de sus servicios, así como por la calidad y confiabilidad de los productos que de él se generen
FODA

Las Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este servicio de alimentación se resumen en el siguiente cuadro:





FACTORES EXTERNOS


















FACTORES INTERNOS

































FACTORES INTERNOS













FORTALEZAS














DEBILIDADES













DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

FORTALEZA-OPORTUNIDAD

·         Gerencia administrativa institucional positiva a cambios que promuevan crecimiento y mejora de la calidad
·         Gerente convencido de que la nutrición adecuada es fundamental para los residentes del Hogar
·         Amplia infraestructura con posibilidades futuras de rediseño
·         Asesoría de nutricionista voluntaria, en momentos que se le requiera
·         Existencia de ciclo de menú elaborado por un profesional en nutrición
·         Buenas relaciones con otras instituciones, organizaciones y empresas locales
·         Frecuentes donaciones de alimentos como huevos, pan, tubérculos, entre muchos otros

FORTALEZA-AMENAZA

·         Personal capacitado en manipulación de alimentos, pero sin seguimiento y actualización, por lo que no se aplica estrictamente la inocuidad en el Servicio de Alimentación
·         Donaciones de alimentos que no siempre se encuentran en buen estado, así como no siempre son del tipo de alimentos que los adultos mayores deben de consumir

DEBILIDAD-OPORTUNIDAD

·         Existencia de un ciclo de menú que no se cumple a cabalidad por ausencia de supervisión profesional constante y por cambios constantes debido a las donaciones que se reciben
·         Infraestructura amplia pero con organización inadecuada de los procesos fundamentales
·         Personal poca capacitado, pero con gran disposición de aprender y deseo de hacer las cosas bien
·         Personal de proveeduría con poca capacitación sobre funcionamiento de un servicio de alimentación



DEBILIDAD-AMENAZA

·         Limitado presupuesto
·         Ausencia de un profesional de nutrición de planta
·         Estructura organizativa de la Institución que entorpece varios procesos básicos, entre ellos la distribución de alimentos
·         Debido a la estructura organizativa y a la ausencia de un profesional en nutrición de planta, el Departamento de Proveeduría controla el pedido de alimentos y en ocasiones no suple todo lo que se necesita para el cumplimiento del menú
·         Ausencia de evaluación y control de los procesos
·         Infraestructura con deficiencias para el funcionamiento óptimo del servicio de alimentación
·         Jefe de cocina con poco liderazgo
·         Personal de cocina resistente al cambio en ciertas áreas de trabajo
·         Personal de cocina con escaso conocimiento técnico
·         Procesos de comunicación interna institucional complicados
·         Equipo de trabajo escaso y poco moderno en la mayor parte de las áreas de trabajo



Parte C:

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